jueves, 13 de octubre de 2011

PARTES DEL IMPLANTE COCLEAR

El dispositivo se compone de dos partes: una interna, que se coloca dentro del cráneo del paciente, y una externa, ubicada fuera de él:
Parte interna: Es la parte que requiere cirugía con anestesia general o, en casos excepcionales, con anestesia local potente. Durante la operación, se colocará el dispositivo transductor con un imán posicionador, haciendo previamente un hueco en el hueso temporal mediante fresado. Del transductor salen dos hilos: el hilo de masa, alojado en interior del músculo temporal, y un segundo hilo con un juego de electrodos más uno o dos electrodos de referencia según el modelo que será introducido, previa apertura de la ventana oval, en la rampa timpánica de la cóclea.
Parte externa: Es la parte donde se procesa el sonido y que transmite información codificada del sonido ambiental recogido a la parte interna. La parte externa se coloca un mes después de la operación y consta de dos partes claramente diferenciadas:
-Procesador de sonidos: Capta la información sonora del ambiente a través del micrófono y la envía al microprocesador, que es el encargado de seleccionar los sonidos útiles y de codificar la información sonora, para posteriormente enviársela a la bobina. Hoy en día se prefieren procesadores de diseño retroauricular, más cómodo de llevar que el procesador en forma de petaca.
-Bobina: La bobina contiene un imán que, por efecto del campo magnético, la mantiene unida a la parte interna. Esta colabora recogiendo la información codificada del microprocesador y transmitiéndola al transductor por radiofrecuencia que, a su vez, estimulará el nervio auditivo.
En resumen:
Externas:

  • Micrófono: Recoge el sonido ambiental y lo lleva al procesador.
  • Procesador: Selecciona y codifica los sonidos.
  • Transmisor: Envia los sonidos codificados al receptor-estimulador.
-Internas:
Receptor-estimulador: Se implanta en el hueso mastoides, detrás de la oreja. Envía las señales eléctricas a los electrodos.Electrodos: Se introducen en la coclea, adaptándose a la curvatura del caracol. Los electrodos llevan los impulsos eléctricos producidos estimulando las células nerviosas que aún funcionan. Esto estímulos pasan a través del nervio auditivo al cerebro, que los reconoce como sonidos.
Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Implante_coclear

No hay comentarios:

Publicar un comentario