lunes, 10 de octubre de 2011

EL LENGUAJE DE SIGNOS


 
 
El lenguaje de signos es un sistema de comunicación que emplean los sordos para comunicarse con otros sordos.Este lenguaje es el más cómodo para comunicarse los sordos.
 
Comparaciones entre niños sordos y oyentes con respecto al sistema de comunicación y el lenguaje que emplean.
 
Cualquier niño sordo, puesto en contacto con el grupo de sordos signantes, desarrolla el lenguaje de signos de forma natural, espontáneo y paralela como ocurre con el niño oyente respecto al lenguaje oral.
 
 
El lenguaje de signos se articula con las manos y se percibe con la vista, mientras que el lenguaje oral se articula con la boca y se percibe con el oído.
 
Los signos gestuales del sordo constituyen un código emisor-receptor específico, diferente al del lenguaje oral. El lenguaje de signos se articula con la manos y ser percibe con la vista, mientras que el lenguaje oral se articula con la boca y se percibe con el oído.
 
 
 
 
Cómo se puede trabajar en el ordenador con los niños sordos:
 
 
Pues cualquier ejercicio o actividad que queramos hacer con estos niños, se podrán adaptar esas actividad con el lenguaje de signos, por ejemplo: cuentos, lecturas leídas por ordenador,...
 
 
Que programas se puede trabajar con el lenguaje de signos, pues:
 
  • Gestos.
 
  • Pequeabecedario
 
 
Programa editado por la Fundación Sin Barreras de Comunicación, para facilitar el aprendizaje lectoescritor.
 
 
 
 
 
CLIC
 
 
Programa distribuido por el PIE (Programa de Informática Educativa de la Generalitat de Catalunya) y MEC-PNTIC. Es un entorno multimedia para crear y realizar actividades educativas tanto para las distintas etapas y ciclos de la educación obligatoria como para ACNEE (alumnos con necesidades educativas especiales, dentro de este grupo están los alumnos con deficiencias auditivas). Permite trabajar diferentes áreas curriculares: comunicación y representación (Ed. Infantil), lenguas, matemáticas y educación musical (Ed. Primaria y Ed. Secundaria). Dispone de cuatro tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras y crucigramas. Actualmente existen numerosas aplicaciones creadas por distintos profesionales de la educación, las cuales están disponibles desde el servidor PIE en Internet.
 
 
 
Estos programas que he puesto, sirven para trabajar con niños sordos en el aula de informática, hay dos programas que he puesto que se trabaja el lenguaje, las áreas curriculares, y la comunicación.
 
 
 
 
 
 
 
Programa para el aprendizaje de la lengua de signos. Distribuido por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. El programa sirve para conseguir un nivel básico de la lengua de signos. El menú principal presenta las opciones: EMPEZANDO (qué es la LSE y manejo del programa), ALFABETO (dactilología), TEMARIO (vocabulario y expresiones de 6 temas), DICCIONARIO (365 palabras) y CONFIGURACIÓN (que incluye el módulo de PRACTICAR con tres opciones de trabajo). Aunque su objetivo principal es el de favorecer el autoaprendizaje de la LSE en normoyentes, es interesante utilizarlo con deficientes auditivos.
 
 
 
 
 
 
Dos vídeos que voy a poner, son; uno sobre como aprender a estimular el lenguaje en los niños sordos otro como aprender el lenguaje de signos.
 
 
 

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